Categorías: Internacional

Crimea amenaza con separarse de Ucrania si Yanukovych pierde el poder

El presidente del Parlamento de Crimea ha asegurado en Moscú, donde se ha reunido con políticos rusos, que si el actual presidente ucraniano pierde el poder, la región dejará de considerarse ucraniana. La República Autónoma de Crimea se planteará la secesión de Ucrania en caso de un cambio de la autoridad legítima en Kiev, según ha dicho este mismo jueves el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov.

Las palabras del líder local, según la agencia Ria Novosti, han sido: «Si deja de existir un país, pierden vigor todas las actas diplomáticas, dando lugar a una nueva situación jurídica y política».

«Tenemos solo una alternativa, en este caso no pueden haber dos o tres: la de denunciar la decisión del Comité Central [del Partido Comunista de la URSS] sobre la entrega de Crimea. Como señal de una amistad secular, una república soviética entregó Crimea a otra república que actualmente es un país que se llama Ucrania. Ahora vemos lo qué está pasando con esta ‘amistad’. Y si deja de existir un país, pierden vigor todas las actas diplomáticas, dando lugar a una nueva situación jurídica y política», señaló Konstantínov en una reunión sostenida en Moscú con legisladores rusos.

«En realidad el centro de Kiev está invadido por un ejército extranjero bien entrenado, bien armado, bien remunerado, integrado, según nuestros datos, por unas 5.000 personas», indicó el líder de Crimea citado por la agencia Interfax. El presidente del Parlamento de Crimea dijo que los acontecimientos de Ucrania son solo una etapa de un reto que se ha lanzado al «mundo ruso» en general.

Acceda a la versión completa del contenido

Crimea amenaza con separarse de Ucrania si Yanukovych pierde el poder

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El mercado laboral supera la barrera de los 22 millones de ocupados y el paro marca mínimos de 2008

El número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados marca en marzo los…

29 minutos hace

Pedro Sánchez anuncia que España supera por primera vez los 22 millones de ocupados en marzo

Este hito supone un nuevo récord del mercado laboral español en un contexto de crecimiento…

47 minutos hace

Los mercados alternativos se reconfiguran tras la guerra con Irán: bitcoin lidera y el oro cae

En este nuevo escenario, los inversores están reconfigurando sus estrategias ante el impacto directo del…

55 minutos hace

Playas en retroceso buscan cómo sobrevivir al cambio climático

Nuestro país cuenta con más de 7 800 km de costa, esencial tanto para la…

1 hora hace

El petróleo Brent supera los 110 dólares tras el ultimátum de Trump a Irán

El mercado energético arranca la semana con fuertes tensiones tras el endurecimiento del conflicto y…

1 hora hace

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

12 horas hace