Trichet recuerda que la crisis aún no ha terminado

Internacional

Trichet recuerda que la crisis aún no ha terminado

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha señalado este viernes que es “prematuro” decir que la crisis ha terminado, por lo que considera que “no es el momento” de retirar las medidas extraordinarias adoptadas para estimular el crecimiento y la actividad crediticia.

“El Consejo de Gobierno cree que sería prematuro pensar que la crisis ha sido superada y vencida de una manera sostenible, por lo que aún no es momento de salir (en referencia a la retirada de las medidas no convencionales)”.

Trichet ha hecho estas declaraciones en una conferencia en la Universidad de Venecia, donde ayer de manera extraordinaria el Consejo de Gobierno del BCE tomó sus decisiones de política monetaria en las que decidió mantener los tipos de interés en el 1%, sus mínimos históricos. No obstante, el máximo responsable de política monetaria de la zona del euro ha querido recordar que estas medidas no convencionales deberán ser retiradas paulatinamente cuando la situación se normalice y desaparezcan los motivos racionales que justificaron su puesta en marcha.

Por otro lado, Trichet ha recordado la necesidad de “inmunizar” al sistema financiero frente a sus “intrínsecas tendencias a la complacencia, la irresponsabilidad y la autodestrucción”.

Las declaraciones de Trichet se producen en un momento en que aún resuenan en los mercados las palabras pronunciadas ayer por el presidente de la Reserva Federal. Si bien Ben Bernanke señaló que por el momento EEUU mantendrá la actual política monetaria, ya adelantó que la Fed está preparada para volver a subir los tipos de interés en cuanto se confirmen las anunciadas expectativas de mejora de la economía.

Más información