La banca europea necesita 78.000 millones para cumplir los nuevos requisitos de capital

Internacional

La banca europea necesita 78.000 millones para cumplir los nuevos requisitos de capital

Los nuevos requerimientos de capital planteados por el G-20 para las entidades financieras podrían provocar un aluvión de ampliaciones en Europa. Según las estimaciones de los analistas de JP Morgan, los bancos del Viejo Continente necesitan al menos 78.000 millones de dólares adicionales.

Los expertos de JP Morgan creen que esta cifra, que al cambio en euros se sitúa en 52.860 millones, se utilizará fundamentalmente para dos objetivos: 38.000 millones de dólares se destinarán a devolver las ayudas públicas recibidas en los instantes más críticos de la crisis, y otros 40.000 millones se usarán para reforzar los ratios de solvencia y los balances. Tampoco se descarta que algunas entidades busquen financiación para aprovechar las potenciales oportunidades de compra que puedan aparecer.

JP Morgan ha señalado las entidades que a su juicio están más necesitadas de capital. Según sus estimaciones, las emisiones de Commerzbank, Allied Irish Bank, Bank of Ireland y Société Génerale representarán un 52% de los 78.000 millones de dólares. Los augurios de JP Morgan ya han comenzado a cumplirse. Esta misma semana, dos de los mayores bancos del Viejo Continente, ya han anunciado planes para ampliar capital. En Francia, el BNP Paribas tiene intención de sacar a Bolsa nuevas acciones por valor de 4.300 millones de euros con el fin de reembolsar parte de las ayudas recibidas por el Estado francés, que alcanzaron los 5.000 millones de euros.

Su ejemplo ya lo ha seguido el Société Générale, uno de los que aparecían en la lista de JP Morgan, que esta misma semana anunció una ampliación por valor de 4.800 millones de euros. De estos, 3.400 millones irán dirigidos a restituir al Estado las ayudas recibidas. En Reino Unido, Lloyds, controlado por el Estado, prepara una ampliación de 15.000 millones de libras, unos 16.300 millones de euros.

La banca europea ha seguido desde que se inició la crisis una estrategia para reforzar su capital basada sobre todo en aumentar sus reservas gracias a la fortaleza de sus ingresos, en desprenderse de algunos activos y en recortar el dividendo. La tendencia es especialmente acusada en la Europa Continental. Según datos de Dealogic hasta agosto, los bancos europeos continentales han realizado ampliaciones de capital en lo que va de año por valor de 11.600 millones de dólares, frente a las ampliaciones de 48.300 millones de dólares llevadas a cabo en EEUU. En Reino Unido, las emisiones de nuevas acciones alcanzaron los 26.000 millones de dólares.

Los bancos españoles han conseguido evitar lo peor de la crisis financiera gracias a su modelo de banca minorista. Así a la espera de que se publiquen los resultados del tercer trimestre,Banco Santander ganó de enero a junio 4.519 millones de euros, mientras que el otro gran banco español, el BBVA, alcanzó un beneficio atribuido de 2.799 millones de euros. Estas ganancias vienen acompañadas de unos ratios de solvencia muy superiores a los requeridos. Banco Santander cerró el primer semestre con un Tier 1 del 9,4% y un ratio BIS del 13,8%. En la primera mitad del 2008 los ratios eran del 7,9% y el 11,4% respectivamente. BBVA ha elevado su Tier 1 del 7,7% en la primera mitad de 2008 al 8,2% al cierre de junio. El ratio BIS se situó en el 12,2%.

Más información