La Eurocámara carga ahora contra la Troika a tres meses de las elecciones

Crisis del euro

La Eurocámara carga ahora contra la Troika a tres meses de las elecciones

Interior del hemiciclo del Parlamento Europeo, Estrasburgo

El Parlamento Europeo vuelve a intentar congraciarse, a tres meses de las elecciones, con buena parte de la ciudadanía europea al aprobar un informe que acusa a la Troika de empobrecer a los países rescatados. La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves un informe en el que se responsabiliza directamente a los tres organismos que forman la Troika –el FMI, el BCE y la Comisión Europea- de haber fomentado la pobreza en Europa.

En concreto, el texto sostiene que “la extremadamente difícil situación económica y las políticas de ajuste han llevado a un incremento de los niveles de desempleo”. La Eurocámara lamenta, además, que estas medidas “se diseñaran sin una valoración suficiente de sus consecuencias”. El eurodiputado socialista Alejandro Cercas ha ido algo más allá y ha explicado, en unas declaraciones que recoge el diario El País, que “se han improvisado medidas sin consultar a la gente. Podrían haber actuado como cirujanos, cortando lo superfluo. Pero en algunos casos hemos visto que han hecho de carniceros, cortando a hachazos”.

Esta es la segunda vez en pocas semanas que el Parlamento Europeo alza la voz. La primera consistió en advertir a Alemania que la unión bancaria no respondería al modelo que Berlín había impuesto y planteado unos meses antes y que ésta también afectaría a las entidades financieras de Alemania. Aquellas declaraciones forzaron al ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, a amenazar a Estrasburgo con que si movían una sola coma de lo acordado habría problemas.

La actitud de la Eurocámara recientemente ha sorprendido a algunos, que no obstante señalan como explicación lógica la proximidad de las elecciones europeas, que estarían funcionando como motivación principal para que los eurodiputados busquen la confrontación y traten, al mismo tiempo, de generar simpatías entre la ciudadanía.

De momento, el informe elaborado por el socialista español ha logrado el visto bueno de la comisión parlamentaria, con 27 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones. El PP europeo se ha distanciado de las conclusiones de este informe. Habrá que esperar a marzo para que el pleno de Estrasburgo se pronuncie, pero no parece probable que tope con grandes resistencias, teniendo en cuenta la amplitud de apoyos que ha encontrado en la comisión, incluyendo a los representantes del grupo popular europeo. Cercas reconoce que para lograr este consenso se ha visto obligado a rebajar el tono crítico del informe.

Más información