Fitch sitúa a Ucrania al borde del ‘default’

Ucrania

Fitch sitúa a Ucrania al borde del ‘default’

Sede de Fitch Ratings

La agencia francesa rebaja la nota del país hasta la CCC y advierte que, mientras su deuda externa crece, el banco central se está quedando sin reservas. A finales del año pasado las calles de Kiev fueron tomadas por multitud de manifestantes que pedían la dimisión del gobierno por haber rechazado la firma de un tratado con la Unión Europea. Desde hace un mes, las protestas se han extendido al resto del país y su naturaleza se ha tornado violenta. En consecuencia, las alarmas están encendidas y los mercados toman precauciones.

Una de las últimas voces procede de la agencia de calificación francesa Fitch Ratings. Sus analistas, según transcribe la agencia rusa RT, han advertido que “la intensificación de la tensión política y económica es tal que el incumplimiento de la deuda pública es probable”. Por eso han decidido rebajar su rating desde la B hasta la CCC. En plata: que hay que prepararse para un ‘default’.

Y es que la economía ucraniana no atraviesa su mejor momento. Por ejemplo, la deuda externa es de 140.000 millones de dólares, casi el 80% del producto interno bruto del país. “Hay señales emergentes de estrés en el sistema bancario. La demanda de efectivo en moneda extranjera se ha elevado, lo que puede conducir a una mayor depreciación de la tasa de cambio. Estos acontecimientos plantean riesgos de liquidez y calidad de activos, dada la gran cantidad de deuda en moneda extranjera en los balances del sector privado”, indica la nota remitida por la calificadora.

El Banco Central de Ucrania, por su parte, está aprovechando las reservas del país para pagar la deuda que se acumula con rapidez. Pero sus reservas internacionales ya se redujeron un 12,8% hasta los 17.800 millones de dólares en enero, la cifra más baja desde 2006, según los datos publicados por la propia institución. Durante el 2013, además, las reservas internacionales se redujeron un 16,8%, perdiendo un total de 4.100 millones de dólares.

Más información