Uruguay mira de reojo a Argentina mientras teme por sus exportaciones
Uruguay

Uruguay mira de reojo a Argentina mientras teme por sus exportaciones

Mario Bergara, ministro de Economía de Uruguay

El ministro uruguayo de Economía, Mario Bergara, ha mostrado esta madrugada su preocupación por la nueva crisis económica que vive Argentina. Mario Bergara, el ministro de Economía de Uruguay, ha anunciado que se reunirá en los próximos días con las patronales del país para analizar el impacto que tendrían las medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández en el país vecino.

“La inestabilidad en Argentina es un problema superior al de la devaluación”, dijo Bergara, ya que “buena parte del efecto de lo que puede ser una depreciación de la moneda argentina ya se viene experimentando desde fines de 2011”. El ministro aseguró, de todos modos, que la situación no es dramática y que la conducción económica en Uruguay no estará influenciada por lo que haga o no haga Argentina.

Bergara destacó, además, que no hay peligro de que la situación de “inestabilidad e incertidumbre en Argentina afecte la plaza local financiera”. También intentó tranquilizar a los empresarios afirmando que no habrá un impacto muy grande en las exportaciones uruguayas hacia Argentina, que apenas representan poco más del 5% del total de ventas al exterior.

Según han apuntado los medios locales, antes de la crisis del año 2002 Uruguay le vendía a Argentina entre un cuarto y un tercio del total de sus exportaciones.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.