500 libras por una Escocia independiente

Escocia

500 libras por una Escocia independiente

David Cameron, primer ministro del Reino Unido

Un ‘think tank’ de Edimburgo elabora un estudio para comprobar cuanta importancia tiene el factor económico en el debate sobre la independencia. El próximo 18 de septiembre todos los residentes en Escocia que tengan más de 16 años podrán decidir si se separan de Gran Bretaña para crear un Estado independiente o si permanecen dentro del proyecto creado en 1707 con la unión de los parlamentos inglés y escocés. Los dilemas de esta naturaleza siempre encierran grandes dosis de romanticismo. Sin embargo, ¿qué importancia juega el factor económico?

Desde el año 2011 –antes incluso de que se anunciase la convocatoria oficial de la votación- el ‘think tank’ ScotCen Social Research lleva a cabo un estudio en el que se pregunta a la ciudadanía escocesa por la independencia del país en relación a una cifra: 500 libras esterlinas (algo más de 600 euros al cambio actual): “¿Si un Estado escocés independiente te aportase 500 libras dirías que sí o que no? ¿Y si un Estado escocés independiente te restase 500 libras dirías que sí o que no?”.

En la última edición del estudio, llevada a cabo entre junio y octubre de 2013, los resultados fueron del 52% a favor de la independencia en el primer caso y del 15% a favor de la independencia en el segundo caso. De este modo, habría un 30% de escoceses que rechazaría la independencia incluso cuando ésta les aportase 500 libras y un 72% que la rechazaría si ésta restase 500 euros. Se encuestó a 1.497 personas.

En la primera edición del estudio, la del año 2011, el 65% de los encuestados apoyó la independencia si ésta aportase 500 libras (y un 24% se mostró contrario) mientras que el 21% la aceptaría aun cuando ésta restase esa misma cantidad de dinero (mientras que el 66% la rechazaría). En aquella ocasión fueron entrevistadas 1.197 personas. Otro estudio, esta vez llevado a cabo el pasado mes de septiembre por el centro de investigación ICM, indicó que el 56% votaría que sí y el 44% que no a la pregunta de si la independencia de Escocia podría enriquecerles.

El profesor John Curtice, uno de los expertos que trabajan para ScotCen Social Research, explicó en declaraciones a la BBC que el estudio está pensado para intentar comprobar cuán importante es el factor económico en este referéndum. “La cifra de 500 libras busca definir una cantidad de dinero lo suficientemente grande como para tener un impacto, aunque sea simbólico, en el poder adquisitivo de una persona pero, al mismo tiempo, que no sea tan cuantiosa como para anular cualquier otro factor que pueda influir en el debate”, explica.

Más información