El Canal reclama el segundo envío de compuertas a la italiana Cimolai, que aún no ha llegado, para continuar con la sobras de ampliación. Este lunes en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado a su homólogo italiano, Enrico Letta; la Autoridad del Canal de Panamá ha echado más leña al fuego sobre el conflicto por la ampliación de las obras y ha reclamado a la compañera italiana de Sacyr, Cimolai, el segundo envío de compuertas que todavía no han llegado.
Sobre el conflicto abierto en Panamá ambos dirigentes han expresado su confianza en que se resuelva cuanto antes. “Es de interés primordial para España e Italia y este interés se logrará solucionar a largo plazo”, ha reconocido Letta.
Por su parte Rajoy ha asegurado que ambos Gobiernos están siguiendo de cerca las negociaciones, y tienen “la esperanza de que habrá una solución rápida”, además de apostar por “la conclusión de los trabajos en la fecha conjunta”.
Tras la última reunión entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio en la que decidieron ampliar hasta el 1 de febrero para solventar los problemas de liquidez, surge este nuevo problema. En total se instalarán 16 de estas compuertas de las que han llegado cuatro, el primer lote para las obras de ampliación en agosto de 2013.
El envío estaba programado según ha apuntado la ACP en su informe trimestral de los tres últimos meses de 2013. Sacyr es el encargado de fijar la nueva fecha para que se pueda producir el segundo envío de compuertas.