El presidente del Gobierno viaja en Roma junto a seis ministros, entre ellos, la titular de Fomento, que se reunirá con su homólogo italiano para analizar la paralización de las obras. Las obras del Canal de Panamá monopolizan la XVIII cumbre bilateral de hoy entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Italia, Enrico Letta. Una cita en la que el mandatario español acude a Roma con una amplia representación de su Ejecutivo (seis ministros) entre los que está la titular de Fomento, Ana Pastor, que se reunirá con su homólogo italiano Maurizio Lupi.
Según han asegurado a Efefuentes cercanas a Moncloa, los gobiernos de ambos países tratan de llegar a un acuerdo “justo” ante el conflicto que se ha desatado en Panamá y que ha ‘salpicado’ a la imagen exterior, tanto de las empresas españolas como de las italianas.
Y es que, Sacyr e Impregilo lideran el consorcio internacional creado para las obras de ampliación del Canal, que reclama unos 1.200 millones más de lo estipulado para acabar con el proyecto. De ello, hablará Rajoy y Letta, así como Pastor y Lupi que mantendrán un encuentro para analizar lo sucedido.
Más allá de este tema, tanto el presidente español como el primer ministro italiano analizarán la situación económica de ambos países tras las duras reformas aprobadas por sus gobiernos. Los dos darán una conferencia de prensa conjunta a las 15 horas en la que se espera que detallen algo de lo tratado en su encuentro.
Además de Pastor, junto a Rajoy han viajado a Roma el titulare del Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Defensa, Pedro Morenés; el responsable de Industria, José Manuel Soria; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; y la de Sanidad, Ana Mato.