Categorías: Internacional

EEUU planta cara a la gran banca de inversión

Las autoridades financieras de EEUU plantan cara a los excesos de la gran banca de inversión con abultadas multas que en Europa, y más aún en España, brillan por su ausencia. Mientras que en Europa, y más aún en España, las sanciones a los grandes bancos son hechos poco habituales, las autoridades financieras de EEUU parecen decididas a plantar cara a los excesos de la gran banca de inversión. En las últimas semanas, se han decretado abultadas multas contra algunas de las más reconocidas entidades internacionales.

El último en probar los efectos de la estrecha vigilancia de las autoridades estadounidenses ha sido Credit Suisse. El banco suizo ha sido acusado de ayudar a sus clientes a evadir al fisco de la mayor economía del mundo y ya se ha apresurado a poner sobre la mesa 800 millones de dólares, unos 585 millones de euros al cambio, para evitar una sanción mayor si las investigaciones siguen su curso.

De confirmarse estos supuestos, informa The Wall Street Journal, la sanción a Credit Suisse podría convertirse en la mayor impuesta nunca en EEUU por evasión fiscal a través de cuentas en el país centroeuropeo. Aunque el proceso de negociación se ha filtrado ya, el resultado de la investigación y las posteriores conversaciones podrían no ser firme y público hasta comienzos de verano, según ha destacado la prensa financiera local.

Hace sólo unos días, se hacía pública otra sanción más hacia otro banco europeo. El nacionalizado británico Royal Bank of Scotland (RBS), que tendrá que asumir una multa de 100 millones de dólares, unos 73 millones de euros al cambio de divisas, por haber acogido transacciones cubanas en territorio yanqui, quebrantando las leyes de bloqueo impuestas a la mayor de las Antillas. Según la prensa estadounidense, los hechos se remontarían al periodo comprendido entre los años 2005 y 2009 y se relacionarían también con otros países sancionados por las autoridades de EEUU como Sudán, Irán y Birmania.

Ya a finales del año pasado, la decisión de imponer una multa de nada menos que 13.000 millones de euros contra JP Morgan por la venta de productos financieros tóxicos durante la burbuja inmobiliaria, especialmente las llamadas hipotecas subprime marcó una tendencia que parece reforzarse. Aunque la abultada cifra tan sólo habría supuesto para el banco un 2,5% de lo que ingresó con la comercialización de estos productos, aún no se han visto condenas de este tipo a esta orilla del Atlántico.

En los últimos tiempos, las únicas grandes sanciones contra entidades financieras en Europa han sido las relacionadas con la manipulación de los índices interbancarios Euríbor en la Zona Euro y Líbor en Reino Unido. Incluso en este caso, Barclays y UBS se libraron del peso de la sanción de la Comisión Europea por haber colaborado con la investigación y haber aireado los trapos sucios de sus compañeros de negocio.

Mientras tanto, en España sigue sin haber ninguna sanción en firme por la comercialización de las polémicas participaciones preferentes. Los expedientes sancionadores se eternizan en los despachos de los organismos supervisores del mercado y ningún banquero ha tenido que rendir cuentas aún ante tribunal alguno a pesar de las muchas denuncias por malas prácticas que se han presentado en su contra. Tan sólo el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha tenido que explicar la compra de su antigua filial en Miami y el proceso amenaza con retirar de la carrera judicial al letrado que lo mandó a prisión.

Acceda a la versión completa del contenido

EEUU planta cara a la gran banca de inversión

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

4 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

5 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

5 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

6 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

6 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

6 horas hace