Obama elige al exgobernador del Banco de Israel como mano derecha de Yellen en la Fed

Bancos centrales

Obama elige al exgobernador del Banco de Israel como mano derecha de Yellen en la Fed

La nueva cúpula de la Reserva Federal comienza a tomar forma a la espera de que se formalice la salida de Ben Bernanke. El exgobernador del Banco de Israel Stanley Fischer será el nuevo vicepresidente de la Reserva Federal en sustitución de Janet Yellen, que pasará a dirigir el organismo de política monetaria tras haber sido ya confirmada por el Senado, según los planes que maneja el presidente de EEUU, Barack Obama.

El presidente estadounidense no sólo ha nominado a Fischer para la vicepresidencia de la Fed , sino también a Lael Brainard, y Jerome Powell como miembros de la junta de gobernadores del Banco Central. Powell ya forma parte de este órgano, pero su mandato expira el próximo 31 de enero.

“Estas tres distinguidas personas cuentan con experiencia probada, juicio y un profundo conocimiento del sistema financiero para servir en la Reserva Federal durante este momento tan importante para nuestra economía”, ha señalado Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

De las tres nominaciones, la más relevante es sin duda la de Fischer. El reputado economista, con nacionalidad israelí y estadounidense, fue profesor de económicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), donde impartió clases, entre otros, al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En su currículo figura también haber sido de 1994 a 2001 primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras dejar el FMI, dio el salto a la banca de la mano de Citigroup, en donde llegó a ser vicepresidente, y de ahí, llegó al Banco de Israel en 2005, tras ser propuesto como gobernador por el entonces primer ministro Ariel Sharon y el ministro de Hacienda Benjamin Netanyahu.

El cargo lo abandonó en agosto de 2013, cuando renunció al cargo, siendo sustituido por Karnit Flug.

Más información