La prensa italiana especula con la mediación de Kissinger y Hillary Clinton en el conflicto del Canal

Canal de Panamá

La prensa italiana especula con la mediación de Kissinger y Hillary Clinton en el conflicto del Canal

Canal de Panamá

Henry Kissinger y Hilalry Clinton, entre los nombres que se barajan como «mediadores especiales» para desbloquear el conflicto con el Gobierno panameño. El reputadísimo Henry Kissinger y la exsecretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton se encuentran entre los nombres que se barajan como “mediadores especiales” para solucionar el conflicto abierto entre el Gobierno de Panamá y el consorcio que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo a causa de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Así lo publica al menos el diario transalpino La Stampa, que asegura que el conflicto se ha convertido en un affaire diplomático digno del novelista John Le Carré, con el Canal en el centro de una contienda política y económica, después de que el consorcio que lleva a cabo el proyecto (GUPC) anunciase una posible suspensión de las obras por unos sobrecostes surgidos de 1.600 millones de dólares.

La manzana de la discordia se encuentra ahora en estos sobrecostes, sobre los cuales se intenta alcanzar un acuerdo sobre su cuantía total. Sería en este punto en el que entrarían en juego los posibles mediadores internacionales, según señalan fuentes diplomáticas a La Stampa. En concreto, entre los nombres que circulan se encuentran el del veterano Henry Kissinger y el de la exprimera dama de EEUU y exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

La Autoridad del Canal de Panamá se ha mostrado abierta a pagar los sobrecostes si existen razones válidas, mientras que el consorcio dice que el basalto, el mineral extraído de las excavaciones para el canal, resultó inutilizable para el hormigón, lo que ha llevado a duplicar el coste de éste, que representa alrededor de un tercio del valor de la obra.

Más información