El país ucraniano pasará a tener a Rusia como único proveedor en la importación de gas tras rebajar el precio el gobierno ruso. El gobierno ucraniano ha decidido no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea y ha interrumpido la importación de gas procedente de Europa para mantener a Rusia como único proveedor tras la rebaja en el precio de dicha energía.
El presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, firmó en diciembre una serie de acuerdos económicos con Moscú entre los que figuraba un crédito de 15.000 millones de euros. Estos acuerdos entre Yanukovich y el presidente ruso, Vladimir Putin, incluían un descuento en el precio de venta del gas a partir del 1 de enero de 2014, y Ucrania ha pasado de pagar por cada mil metros cúbicos de suministro de 400 a 268 dólares.
La agencia de noticias oficial ucraniana (UNIAN) ha informado de que, a principios de enero, el país había dejado de importar gas europeo a través de Hungría y Polonia. Este dato ha sido confirmado por el ministro de Energía ucraniano, Eduard Stavitski, además de apuntar que el gas ruso es, actualmente, la opción «más beneficiosa», según la agencia rusa RIA Novosti.






