Portugal aprueba el antepenúltimo examen de la Troika, pero desde Bruselas se insiste en la necesidad de mantener los recortes. Portugal ha aprobado esta semana el antepenúltimo examen de la Troika (la tríada formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI) antes de poner fin la próxima primavera al rescate de 78.000 millones de euros.
No obstante, los ya famosos ‘hombres de negro’ de Bruselas han pedido al Gobierno de Lisboa que continúe con las reformas y que cumpla los objetivos de déficit y han avisado de que si el Tribunal Constitucional anula nuevos ajustes pondrá en riesgo la vuelta de Portugal a los mercados.
«El programa sigue por el buen camino y las autoridades están determinadas a garantizar que se siga cumpliendo», señala el comunicado final de los inspectores. «El sentimiento del mercado hacia la deuda portuguesa ha mejorado gradualmente» y el nivel de deuda «es sostenible», lo que facilita la salida del rescate.
En cualquier caso, la Troika reitera el compromiso del Eurogrupo de seguir apoyando a Portugal hasta que recupere el acceso completo al mercado. El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha dicho que su objetivo es poner fin al rescate sin pedir ayuda adicional, como ya han hecho Irlanda y España.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…