Internacional

El paro de EEUU pone en duda la recuperación económica

El Departamento de Trabajo de EEUU confirmó hoy los peores pronósticos posibles. En el pasado mes de septiembre, la mayor economía del mundo prescindió de 263.000 empleados, frente a los 180.000 que se esperaba y por encima de los 201.000 que se destruyeron el mes anterior. Estas cifras ponen en tela de juicio la sostenibilidad de la recuperación económica que habían vaticinado los principales expertos internacionales.

Por otro lado, su tasa de paro se incrementó una décima respecto a agosto, hasta al 9,8% y aunque estuvo en línea con las previsiones, supone su cota más alta desde 1983. Las expectativas fluctuaban entre el 9,6% al 9,9%, y el consenso se estableció en línea con el dato publicado hoy por el Departamento de Trabajo.

De este modo, la economía estadounidense ha registrado un aumento de 7,6 millones de desempleados desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007 y sitúa la cifra total en 15,1 millones de parados.

No obstante, el Departamento de Trabajo destaca que entre mayo y septiembre la pérdida mensual de empleos alcanzó una media de 307.000 despidos, frente a la destrucción media de 645.000 puestos de trabajo al mes registrada entre noviembre de 2008 y abril de 2009.

En el mes de agosto, con un índice de desempleo del 9,7%, la economía de EEUU tuvo una pérdida neta de 216.000 puestos de trabajo, un dato que confirmó la tendencia a la disminución en el ritmo de destrucción de empleos. Mientras, en el mes de julio se registró una pérdida neta de 276.000 empleos y en junio una de 463.000 puestos de trabajo..

En enero, tras un año de recesión, la más profunda y prolongada desde la década de 1930, la economía de EEUU perdió 741.000 puestos de trabajo, una cifra inédita desde 1949. Los cálculos de los expertos consultados por Bloomberg señalan para septiembre que la pérdida de puestos de trabajo estuvo entre 100.000 y 260.000 empleos, y el consenso ronda los 175.000 puestos de trabajo.

Más información

La diferencia salarial entre hombres y mujeres llega a los 5.156 euros y aumenta a partir de los 36 años. Banca y aseguradoras presentan la mayor diferencia.
Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.
La petrolera estatal saudí redirige cargamentos al puerto de Yanbu para mantener el suministro energético ante el bloqueo del estrecho de Ormuz tras la escalada militar entre EEUU, Israel e Irán.

Lo más Visto