La Autoridad Bancaria Europea alerta de los riesgos de usar el Bitcoin

Finanzas

La Autoridad Bancaria Europea alerta de los riesgos de usar el Bitcoin

La EBA avisa de que los consumidores no están protegidos por la regulación cuando se utilizan los bitcoins como medio de pago y pueden perder su dinero. La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha advertido hoy sobre los riesgos derivados de la compra, tenencia o comercialización de monedas virtuales como el Bitcoin, ya que, según señala, los consumidores no están protegidos por la regulación cuando se utilizan como medio de pago y pueden perder su dinero.

Asimismo, ha añadido que no hay ninguna garantía de que los valores de moneda se mantengan estables. La advertencia fue emitida al tiempo que la EBA evalúa todos los aspectos más relevantes relacionados con el dinero virtual, con el fin de identificar si estas monedas virtuales pueden y deben ser reguladas y supervisadas.

Según la EBA, mientras que las monedas virtuales siguen llegado a los titulares y están disfrutando de creciente popularidad, los consumidores deben ser conscientes de los riesgos asociados a ellas. En particular, los consumidores deben ser conscientes de que las plataformas de cambio tienden a ser no reguladas y que no hay bancos que tengan su moneda virtual en concepto de depósito.

Actualmente, no existen protecciones normativas específicas de la UE que proteja a los consumidores de las pérdidas financieras en caso de una plataforma que sostiene intercambios o monedas virtuales falla o se retira del negocio.

La EBA añade además que la moneda virtual almacenada en ordenadores, portátiles o smartphones no son impermeables a los piratas informáticos, sino que se han dado casos de consumidores que pierden cantidades significativas de dinero virtual, con poca perspectiva de que se les devuelva. Además, al utilizar la moneda virtual para las transacciones comerciales, los consumidores no están protegidos por cualesquiera derechos de devolución previstos en la legislación comunitaria.

La Autoridad también recuerda que como las transacciones en moneda virtual proporcionan un alto grado de anonimato, pueden ser mal utilizadas para actividades delictivas, incluyendo el lavado de dinero. Este uso incorrecto podría provocar las fuerzas del orden para cerrar las plataformas de cambio a corto plazo y evitar que los consumidores tengan acceso o recuperar los fondos que las plataformas pueden estar en poder de ellos.

Los consumidores también deben seguir siendo conscientes, señala la EBA, de que la posesión de monedas virtuales puede tener implicaciones fiscales, y deben asegurarse de que se tengan debidamente en cuenta los impuestos que se aplican en su país.

La EBA recomienda que, si los consumidores compran monedas virtuales, deben entender completamente sus características específicas y no utilizar el dinero “real” que no pueden permitirse el lujo de perder.

Más información