Ucrania se aleja de la UE para asegurarse el gas ruso

Crisis en Ucrania

Ucrania se aleja de la UE para asegurarse el gas ruso

Víctor Yanukóvich en visita oficial a Rusia saludando a Vladimir Putin

Kiev logra que Gazprom sea benevolente con la deuda de Naftogaz tras rechazar un acuerdo comercial con la UE. Favor por favor. Los líderes ucranianos evitaron en noviembre firmar acuerdos comerciales con Bruselas y ahora Gazprom ha accedido a conceder un aplazamiento en el pago de la deuda que la ucraniana Naftogaz debe, y que en principio tenía que saldar antes de final de año.

La situación es delicada para Kiev. Naftogaz debe 2.000 millones de dólares al gigante ruso, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias ucraniana citando a fuentes sin identificar vinculadas a la empresa. Y Gazprom , de no recibir ese dinero en el plazo establecido, que ha retrasado hasta principios del año que viene, podría generar una crisis energética como la ya acontecida en 2009.

El consorcio gasístico ruso cortó entonces el suministro de gas a Ucrania, tras no alcanzar un acuerdo sobre el precio del carburante. Gazprom cerró la llave del gas al país vecino de un día para otro. Ante esta situación, Ucrania pidió a la Unión Europea que ejerciese de mediador en la disputa que mantuvo con Rusia por el suministro de gas.

Precisamente, ahora las cosas se han desarrollado en la dirección contraria. Dicen los expertos que para evitar ese cierre de suministro, la clase dirigente de Ucrania se ha apresurado a satisfacer las demandas políticas de Moscú al esquivar una aproximación con la Unión Europea en materia de comercio, generando al mismo tiempo una erupción de manifestaciones ciudadanas que buscan un acercamiento al Viejo Continente.

Más información