Categorías: Internacional

El último premio Nobel de Economía advierte a Wall Street: “Se está creando una burbuja”

Robert Shiller advierte que el potencial alcista del parqué neoyorquino se puede convertir en una trampa, y asegura estar preocupado porque el mercado todavía no está recuperado del batacazo sufrido en 2008. La semana pasada el principal indicador bursátil de Wall Street, el Dow Jones, cosechó máximos históricos. Apenas unos días antes, los analistas de Cortal Consors, el bróker de BNP Paribas, comentaron a varios periodistas que veían potencial alcista en el parqué neoyorquino. El optimismo parece campar a sus anchas en la Gran Manzana. Sin embargo, el último premio Nobel de Economía, Robert Shiller, lanza una advertencia.

En los últimos días este experimentado economista –que ya advirtió de la burbuja hipotecaria en EEUU cuando todo el mundo creía que los precios sólo tenían la opción de subir cada vez más- ha hablado con diversos medios de comunicación –Barron’s y Der Spiegel, entre otros- para decir que, en su opinión, la primera potencia del mundo está experimentado en estos momentos la creación de una burbuja. Y que esto se puede convertir en un grave problema, dada la fragilidad del mercado, todavía lejos de alcanzar la recuperación desde que en septiembre del 2008 quebrara el cuarto mayor banco de inversión del mundo, Lehman Brothers.

La voz del experto llega como un jarro de agua fría al calor de la batalla: la semana pasada Wall Street cerró noviembre, un mes en el que ha visto cómo sus tres principales índices de referencia se situaban por encima de sendos umbrales simbólicos, con nuevos máximos históricos. El Dow Jones, que ha sumado ganancias de manera consecutiva en las últimas ocho semanas, vio cómo los treinta valores que lo conforman subían un 3,5% en noviembre; mientras que el S&P 500, que también ha cerrado en verde durante las últimas ocho semanas, ha ganado un 2,8% en el mes. El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, acumuló su tercer ascenso semanal, y ganó un 3,6% en noviembre.

Precisamente, la apuesta alcista de los analistas de Cortal Consors se centra en el S&P. El bróker de la entidad gala sitúa el potencial tanto de este indicador como del Eurostoxx en el 14% el año que viene, mientras esperan un Ibex 35 en los 10.700 puntos a no ser que la prima de riesgo baje de los 200 puntos básicos.

Nacido en 1946 en Detroit, Shiller es profesor de Economía en la Universidad de Yale. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Michigan en 1967 y el doctorado un lustro después en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su obra abarca desde el estudio de los mercados financieros hasta la innovación financiera, además de la economía conductual, la macroeconomía, el análisis del mercado inmobiliario, la aplicación de métodos estadísticos, y la influencia de la opinión pública en la economía. Ganó el Premio Nobel de 2013 junto a los economistas Eugene Fama y Lars Peter Hansen.

Acceda a la versión completa del contenido

El último premio Nobel de Economía advierte a Wall Street: “Se está creando una burbuja”

B.B.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

5 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

5 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

5 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

7 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

12 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

14 horas hace