Categorías: Internacional

Bernanke insta a reforzar la protección del consumidor

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoció hoy que la protección al consumidor debe reforzarse. En el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el alto funcionario explicó que “los responsables políticos deben asegurarse de que los consumidores gocen de protección ante políticas injustas y engañosas en sus operaciones financieras”.

Las declaraciones de Bernanke se producen después de que el Comité de Servicios Financieros que preside el demócrata Barney Frank haya empezado los trabajos para la creación de una agencia independiente que podría quitar algunos poderes al banco central. En este sentido, la Fed, así como otras agencias reguladoras del sistema bancario, podrían ver limitadas sus atribuciones para la supervisión y aplicación de las reglas de protección al consumidor.

El máximo responsable de la política monetaria de EEUU no especificó si apoyaría o no la posible creación de una agencia específica para este cometido, pero indicó que la Reserva Federal no debería perder competencias.

La necesidad de aumentar la protección de los consumidores y la posibilidad de crear una agencia nueva para ello surgen después de las duras críticas hacia las agencias del Gobierno llegadas desde ambas cámaras del Congreso. Demócratas y republicanos han criticado a las agencias del Gobierno que, supuestamente, supervisan el sistema financiero pero no impidieron el otorgamiento de hipotecas de alto riesgo, ni impiden las prácticas de las empresas de tarjetas de crédito que encarecen las deudas de sus clientes.

Además, dichas agencias tampoco han impedido en todo este tiempo que las empresas de tarjetas de crédito encarezcan sus comisiones, circunstancia que la propia Fed ha criticado recientemente.
Bernanke hizo hincapié además a los esfuerzos de la Fed y las otras agencias reguladoras del sistema bancario para aumentar los requisitos de capital de las grandes instituciones financieras.

Acceda a la versión completa del contenido

Bernanke insta a reforzar la protección del consumidor

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

9 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

10 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

21 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

22 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

22 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

22 horas hace