Internacional

Bernanke insta a reforzar la protección del consumidor

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoció hoy que la protección al consumidor debe reforzarse. En el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el alto funcionario explicó que “los responsables políticos deben asegurarse de que los consumidores gocen de protección ante políticas injustas y engañosas en sus operaciones financieras”.

Las declaraciones de Bernanke se producen después de que el Comité de Servicios Financieros que preside el demócrata Barney Frank haya empezado los trabajos para la creación de una agencia independiente que podría quitar algunos poderes al banco central. En este sentido, la Fed, así como otras agencias reguladoras del sistema bancario, podrían ver limitadas sus atribuciones para la supervisión y aplicación de las reglas de protección al consumidor.

El máximo responsable de la política monetaria de EEUU no especificó si apoyaría o no la posible creación de una agencia específica para este cometido, pero indicó que la Reserva Federal no debería perder competencias.

La necesidad de aumentar la protección de los consumidores y la posibilidad de crear una agencia nueva para ello surgen después de las duras críticas hacia las agencias del Gobierno llegadas desde ambas cámaras del Congreso. Demócratas y republicanos han criticado a las agencias del Gobierno que, supuestamente, supervisan el sistema financiero pero no impidieron el otorgamiento de hipotecas de alto riesgo, ni impiden las prácticas de las empresas de tarjetas de crédito que encarecen las deudas de sus clientes.

Además, dichas agencias tampoco han impedido en todo este tiempo que las empresas de tarjetas de crédito encarezcan sus comisiones, circunstancia que la propia Fed ha criticado recientemente.
Bernanke hizo hincapié además a los esfuerzos de la Fed y las otras agencias reguladoras del sistema bancario para aumentar los requisitos de capital de las grandes instituciones financieras.

Más información

El metal precioso alcanza máximos históricos tras duplicar su valor en apenas dos años.
La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.

Lo más Visto