La capital económica de Italia cae en manos extranjeras

La capital económica de Italia cae en manos extranjeras

Camiseta del Inter de Milán

Milán ha visto cómo en los últimos tiempos todos sus grandes nombres han terminado en manos foráneas. Los últimos: el Corriere della Sera y el Inter de Milán. El Corriere della Sera ha sido, desde 1876, uno de los emblemas de Milán. Ese honor lo ha compartido durante 105 años con el F.C. Internazionale Milano, considerado como uno de los principales equipos de fútbol de Italia. Ahora, sin embargo, ambos nombres se asocian a la decadencia de una ciudad que durante décadas se ha considerado la capital económica del país.

El diario italiano, que tiene una tirada actual de 800.000 copias, ha anunciado recientemente la venta de su bastión, sito en la Via Solferino, al fondo de inversión estadounidense Blackstone por 120 millones de euros. Con 30.000 metros cuadrados, la venta del histórico palacio ha indignado a la plantilla del periódico, según informa Der Spiegel. Argumenta, ésta, que se ha dejado en manos de “especuladores”.

Precisamente, era el Corriere della Sera el que informaba hace unos días de que el 70% del Inter ha sido vendido, por primera vez desde su fundación en 1908, a manos extranjeras. En concreto, procedentes de Indonesia. Este club de fútbol es el único de todo el país que jamás ha abandonado la gran categoría del calcio. De ahí que, junto con el A.C. Milan que ha presidido durante años Silvio Berlusconi, represente deportivamente a la ciudad.

Milán ha sido durante buena parte del siglo XX la “verdadera capital del país”, en palabras de Indro Montanelli. Este intelectual –considerado como uno de los grandes periodistas del país- afirmó en su momento que todo aquello –lo bueno y lo no tan bueno- que comienza en la ciudad termina por expandirse al resto del país. El movimiento fascista de Benito Mussolini es un ejemplo de ello. El ya citado Berlusconi, otro.

El semanario alemán informa, además, de que casi todas las compañías de moda tradicionalmente asociadas a la ciudad –Gucci, Bulgari, Fendi o Valentino- ya están siendo controladas por manos extranjeras. Y las que no, como Versace, están en negociaciones para dejarse tentar por una buena cantidad de dinero. La ‘caída’ del histórico periódico y del Inter sólo suponen un paso más.

Italia es la tercera potencia de la zona del euro, por detrás de Francia y Alemania. Sin embargo, sus cifras macroeconómicas preocupan a Bruselas; su ratio deuda-PIB se sitúa en el 134% y sólo tiene por delante a Grecia, mientras que su déficit público sigue conllevando que Roma reciba toques de atención constantes por parte de la Comisión Europea. Los expertos dicen que el país necesita experimentar una ola de inversión extranjera para salir del bache. Siguiendo la lógica de Montanelli, parece que ésta ya está llegando.

Más información