Los grandes bancos europeos, obligados a pagar cinco veces su beneficio en multas

Finanzas

Los grandes bancos europeos, obligados a pagar cinco veces su beneficio en multas

Los grandes bancos europeos llevan acumulados 77.000 millones de dólares en multas y otros costes legales desde que comenzó la crisis financiera. El británico Lloyds Banking Group y el alemán Deutsche Bank lideran el grupo de 18 entidades europeas que ha tenido que afrontar multas, investigaciones y correctivos de otra índole desde que el 15 de septiembre del 2008 quebrase Lehman Brothers destapando, en el proceso, la opacidad de un sistema financiero en donde los activos tóxicos pasaban por inversiones sin riesgo.

El total de lo que estos bancos han tenido que pagar hasta el momento en ese frente asciende a 77.000 millones de dólares (unos 57.300 millones de euros), lo que supone cinco veces el beneficio conjunto conseguido en 2012.

Según el desglose realizado por la agencia Bloomberg, de ese total unos 24.900 millones de dólares han ido directamente a multas, mientras que otros 31.500 millones han sido destinados a compensar a los clientes británicos que demandaron en masa la venta de productos sin la pertinente información. Además, hay otros 20.900 millones reservados para lo que queda por llegar.

Tal y como expone este mismo medio, los bancos europeos están ahora «enfrentándose a los costes de haber ayudado a sus clientes a lavar dinero y evitar impuestos mientras que al mismo tiempo estafaba a otros vendiendo productos diseñados para proteger al banco de los cambios de los tipos de interés».

La cuantía de estas multas contrasta con la que recientemente las autoridades estadounidenses han impuesto a JP Morgan. El banco ha tenido que pagar 13.000 millones de dólares por su rol en la burbuja de las hipotecas ‘subprime’, que estalló en 2007. En total, la entidad ha pagado 25.000 millones de dólares en multa por aquellos sucesos. Una cifra irrisoria si se compara con lo que ingresó en el mismo negocio: un billón de dólares.

Más información