El resultado final del juicio a los responsables de la catástrofe ecológica provoca reacciones airadas en Francia. El sindicato francés Vigipol, con gran implantación en Bretaña, ha emitido un comunicado en el que explica que estudia presentar un recurso tras el fallo de la Audiencia Provincial de La Coruña que ha absuelto a los tres acusados de los delitos contra el medioambiente.
Para Vigipol, la sentencia es simplemente incomprensible y no habla bien de la Justicia española, aunque «ya era sorprendente constatar que el propietario y los responsables de la explotación y el mantenimiento del barco no estuvieran perseguidos», según se dice textualmente en la nota, recogida por Europa Press.
Pero las duras reacciones contra un fallo que «no repara el daño causado a las víctimas», en la versión de Vigipol no se han producido solo en el campo sindical. También el presidente del consejo general de Vendée, Bruno Retailleau,se ha mostrado muy crítico con la sentencia del Prestige.
En su opinión, el fallo demuestra la impotencia de las leyes de los países europeos para acabar con la «impunidad» que reina en el negocio de la contaminación marina. Por eso ha hecho un llamamiento para que se revisen con urgencia las convenciones internacionales sobre delitos ecológicos, para evitar estas situaciones.
Retailleau también ha lamentado que en este juicio no se hayan exigido responsabilidades, ha criticado, ni a las autoridades, ni al armador, ni al fletador del barco.
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…