Más de dos centenares de millonarios chinos han obtenido el permiso de residencia portugués

Crisis del euro

Más de dos centenares de millonarios chinos han obtenido el permiso de residencia portugués

Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal

Portugal ha anunciado que en el último año ha entregado 248 permisos de residencia a ciudadanos chinos que han invertido, como mínimo, medio millón de euros por cabeza en el mercado inmobiliario luso. Desde que en octubre de 2012 el Gobierno portugués anunciase que concedería permisos de residencia a todos aquellos inversores extranjeros que adquiriesen propiedades inmobiliarias en el país, han sido 248 los ciudadanos chinos que han acudido a la llamada.

La información procede de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Francisca Seabra. En total, Portugal ha entregado 318 permisos de residencia a inversores extranjeros que han desembolsado, como mínimo, medio millón de euros en el mercado inmobiliario del país. Tras los chinos, el segundo grupo más numeroso se encuentra en Rusia. También hay millonarios de las antiguas colonias lusas, Brasil y Angola, que se han acogido a la medida.

Este tipo de programas para lograr atraer inversión extranjera se han puesto de moda en la zona del euro desde que comenzó la crisis de la divisa. Además de Portugal, países como Grecia, Chipre y España han hecho, durante los últimos meses, anuncios de índole similar. No obstante, aunque en nuestro país el umbral se encuentra, también, en los 500.000 euros tanto Grecia como Chipre ofrecen condiciones más baratas: 250.000 euros y 300.000 euros, respectivamente.

«Los chinos con capacidad económica están buscando en España seguridad y una plataforma para expandir sus actividades empresariales en el norte de África», señalaba hace unas semanas Juan Ignacio Navas, socio-director del bufete Navas & Cusí, especializado en asuntos financieros, y que ya mantiene una alianza con el banco chino ICBC recientemente instalado en España así como con el cónsul chino Qu Shengwu.

Más información