Un tifón deja más de 10.000 muertos en Filipinas

Catástrofe natural

Un tifón deja más de 10.000 muertos en Filipinas

Haiyan, el tifón más potente del año, ha destrozado la población de Tacloban, capital de la provincia de Leyte. El potente tifón Haiyan ha golpeado duramente Filipinas, y las primeras estimaciones elaboradas por las autoridades locales hablan de unas 10.000 víctimas mortales hasta el momento.

El tifón, bautizado con el nombre de Yolanda por las autoridades filipinas, ha destruido entre el 70% y el 80% de la población de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, y que cuenta con una población de 220.000 personas, según indicó a los medios de comunicación el jefe de la Policía regional, Elmer Soria.

«Según las estimaciones de la gobernación provincial, habrá unas 10.000 víctimas mortales» solo en la isla de Leyte, declaró Soria. «La devastación aquí es absoluta», dijo el ministro de Interior, Manuel Roxas, tras arribar a Tacloban, la población más castigada por el fenómeno meteorológico, situada a unos 580 kilómetros al suroeste de Manila.

La vecina isla de Samar también ha sido golpeada por el fenómeno, con 300 muertos y más de 3.000 desaparecidos. El Ejército ya ha comenzado las labores de rescate en los lugares más afectados. Además de las muertes provocadas por la caída de objetos a raíz del fuerte viento, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, similar a un tsunami, parece haber sido la causante de la mayoría de decesos.

Más información