La reactivación de las salidas a Bolsa ‘alivia’ al capital privado

Internacional

La reactivación de las salidas a Bolsa ‘alivia’ al capital privado

La reactivación de las salidas a Bolsa aliviará la difícil situación por la que atraviesa el capital privado, según consideran los analistas consultados por EL BOLETIN. La recuperación económica, así como la disponibilidad de financiación, permitirán que el ‘private equity’ retome sus estrategias.

Los analistas explican que en los últimos meses la estrategia del ‘private equity’ ha sido la de adquirir filiales de grandes grupos o pequeñas compañías para rentabilizarlas. Una vez conseguido este objetivo, las compañías de capital privado tienen dos opciones: hacer una Oferta Pública Inicial de Acciones (IPO, por sus siglas en inglés) o venderlas a gigantes industriales. Las restricciones de crédito y la pérdida de confianza de los mercados provocaban que cualquiera de las dos alternativas resultasen casi imposibles para estas firmas. No obstante parece que esta situación ha cambiado. Aunque las salidas a Bolsa aún están lejos de las cifras de 2006 empiezan a repuntar.

Según datos preliminares de Thomson Reuters a 21 de septiembre, las IPO en Europa, Asia y EEUU alcanzaron los 6.906 millones de euros en el tercer trimestre, cifra un 195% superior al mismo período de 2008 pero aún un 64% por debajo del tercer trimestre de 2007. A escala global Asia ha tomado la batuta y las salidas a Bolsa en esta región han supuesto un volumen de 5.573 millones de euros entre junio y septiembre, una cifra que rompe así siete trimestres de caída de actividad, según los últimos datos de Thomson Reuters.

Uno de los ejemplos que citan los analistas para confirmar esta tendencia es la adquisición en 2005 del fabricante de semiconductores, Avago Technologies, por parte de Silver Lake y KKR. Ambas firmas de capital privado consiguieron 745 millones de dólares (unos 509 millones de euros) en una IPO en agosto.

El volumen total de operaciones de capital riesgo en lo que va de año asciende a 43.000 millones de dólares, frente a los 569.000 millones en el mismo período de 2007. La compra de Skype Technologies ha sido la mayor operación de este tipo en 2009.

Más información