Xerox y Abbott reabren el mercado de fusiones y adquisiciones

Internacional

Xerox y Abbott reabren el mercado de fusiones y adquisiciones

EL mercado de las fusiones y adquisiciones ha logrado recuperarse un año después de la quiebra de Lehman Brothers. Los síntomas de recuperación económica, así como la disponibilidad de financiación, han incitado una multitud de operaciones corporativas en septiembre.

Precisamente hoy, la compañía estadounidense Xerox ha llegado a un acuerdo para adquirir Affiliated Computer Services (ACS) a un precio de 63,22 dólares por acción (43,1 euros), lo que valora la compañía en 6.400 millones de dólares (4.375 millones de euros). Concretamente, la operación se realizará a través de un mixto de efectivo y acciones por un valor de 18,60 dólares más 4,93 títulos de Xerox por cada título de ACS.

La operación liderada por la estadounidense no conforma un ejemplo aislado. El pasado mes de agosto Disney compró Marvel Entertainment, empresa dedicada a los cómics, por valor de 4.000 millones de dólares. Además, la proveedora de servicios energéticos Baker Hughes ofreció 5.500 millones de dólares por su homónima de Houston BJ Services. Otra gran operación fue llevada a cabo por eBay, al vender éste el 65% de su unidad de telefonía cybernética Skype por 1.900 millones de dólares a un grupo de inversores privados. En nuestro país también hay casos que corroboran una apertura de este mercado. A mediados de este mes, NH Hoteles y Hoteles Hesperia anunciaron la firma de un acuerdo para integrar sus negocios de gestión hotelera en “el mayor grupo hotelero español del segmento urbano”.

Esta referencia lleva a los expertos a acordarse de otras operaciones en curso como la fusión de Iberia y British Airways. Ambas aerolíneas podrían cerrar próximamente el acuerdo. También en proceso, algunos medios anuncian hoy que Kraft Foods podría hacer una oferta hostil sobre Cadbury que valoraría al grupo de alimentación británico en 11.000 millones de libras. Los medios apuntan que Kraft está dando los retoques finales a las condiciones de financiación, lo que le permitirá hacer la mitad de la oferta en efectivo y el resto en acciones de Kraft.

En el sector de telecomunicaciones, hace apenas unos días Sprint Nextel llegó a dispararse más de un 11% en Nueva York ante los incesante rumores de compra de Deutsche Telekom. La operadora alemana ya venía de ceder el 50% del control en su filial británica, T-Mobile UK, a France Telecom, después de desestimar las ofertas de compra lanzadas por rivales como Vodafone.

Finalmente, la venta del grupo británico de transportes National Express también desató este mes el interés de varias compañías. Las últimas noticias apuntan que la familia Cosmen y la firma de capital riesgo CVC, que tienen hasta el próximo 16 de octubre para presentar su eventual oferta, serán los elegidos para hacerse con la compañía.

Por otro lado, el laboratorio estadounidense Abbott ha anunciado hoy que ha adquirido el negocio farmacéutico de la belga Solvay por 4.500 millones de euros en efectivo, lo que proporciona a la compañía “una gran cartera complementaria de productos farmacéuticos y una significativa presencia en mercados globales emergentes”.

Más información