Categorías: Internacional

Argentina protegerá de pérdidas financieras a Chevron para asegurar su pacto con YPF

El ‘New York’ ha publicado una cláusula, incluida en el acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta, que va a traer mucha polémica. El diario estadounidense ha revelado que la petrolera estadounidense quedará protegida de las pérdidas financieras que pudiera sufrir ante cambios políticos. Además, añade que la salida de la compañía no sólo podrá concretarse sin penalización alguna sino que Chevron continuará recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que alcance a poner en marcha antes de emprender su retirada.

«Funcionarios petroleros argentinos dijeron que el acuerdo Chevron-YPF protegerá a la empresa estadounidense de una pérdida pecuniaria ligada a un cambio de los vientos políticos», publicó el NYT.

Y agregó: «Si la compañía invierte 1.200 millones de dólares puede retirarse 18 meses más tarde de las operaciones, sin penalización alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50% de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad».

No es la primera cláusula confidencial que ha salido a la luz del acuerdo entre YPF-Chevron para explotar Vaca Muerta. Anteriormente, ya salió a la luz que la ley aplicable del convenio, en caso de incumplimiento o disputas, no es la de Argentina, sino la que rige en la ciudad de Nueva York.

Aunque no es la única. En caso de existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron e YPF, la jurisdicción no sería los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.

La tercera que han negado desde la petrolera argentina, pero que sí han confirmado fuentes cercanas al acuerdo, consultadas por urgente24.com, es que YPF depositará en sucesivas semanas 100 millones en un banco de EEUU en concepto de depósito o garantía para que Chevron pueda, eventualmente, cobrar de esa cuenta las futuras utilidades del negocio.

Acceda a la versión completa del contenido

Argentina protegerá de pérdidas financieras a Chevron para asegurar su pacto con YPF

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

7 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

7 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

9 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

12 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

19 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

21 horas hace