Los protagonistas del día

MARIO MONTI

Mario Monti

Monti dimite de la presidencia de su partido Elección Cívica, por la ruptura interna que ha provocado la ley de Presupuestos. El exprimer ministro tecnócrata de Italia, Mario Monti, ha dimitido como presidente de su formación política «Elección Cívica» por la división de su partido ante la ley de Presupuestos, con once senadores en contra, según ha asegurado el que también fue comisario de Competencia de la Unión Europea (UE).

Según el comunicado emitido por el propio Monti, la presidencia de su formación será ocupada por el hasta ahora vicepresidente Alberto Bombassei, hasta la puesta en marcha de los procedimientos del Estatuto para el nombramiento del nuevo presidente.

Monti ha aseverado que la postura de los once senadores de su formación ha sido como una «desafiante moción de censura» por lo que ha decidido pasar el testigo a otro y dejar la presidencia de la formación creada a primeros de enero de 2013.

En su comunicado, Monti ha criticado «el oportunismo para conjuras internas en las fuerzas políticas», informó Efe.

El pasado martes el Gobierno del socialdemócrata Enrico Letta presentó la Ley de Estabilidad (los Presupuestos) a la que Monti se ha opuesto mientras once de sus senadores afirmaban que «esta ley constituye un paso adelante en la dirección correcta».

La noticia de la dimisión de Monti ha creado estupefacción en las filas de todas las formaciones políticas.

Más información

Se impone con claridad a Víctor Font en unos comicios con el 42,34% de participación entre los socios del club.
Los socialistas rozan el 31% del voto en las elecciones autonómicas del 15 de marzo y mejoran su representación, aunque el PP de Alfonso Fernández Mañueco mantiene la ventaja.
El líder de Vox celebra el avance electoral de su partido en Castilla y León y asegura que las negociaciones con PP se centrarán en políticas y plazos de cumplimiento.

Lo más Visto