Japón respira aliviado tras el acuerdo entre republicanos y demócratas

Japón respira aliviado tras el acuerdo entre republicanos y demócratas

Shinzo Abe, primer ministro de Japón

El Gobierno nipón aplaude que exista un nuevo techo de deuda en EEUU tras observar cómo en los últimos días el yen no ha hecho más que apreciarse, afectando de este modo a las exportaciones del país. Los demócratas y los republicanos han pactado un nuevo margen para el techo de la deuda. Su decisión no sólo ha aliviado al Tesoro de EEUU, que predecía una hecatombe financiera en caso de que no hubiese ningún acuerdo, sino también a muchos gobiernos del mundo, como el de la tercera economía del globo: Japón.

Desde Tokio han aplaudido este jueves el pacto alcanzado en que ha permitido reabrir la administración federal, ya que disipó la preocupación del gobierno nipón, temeroso por las severas repercusiones que la falta de acuerdo habría tenido para la economía mundial.

«Damos la bienvenida a la aprobación de la ley ya que disipó los temores sobre los efectos que habría tenido en la economía y los mercados financieros de todo el mundo», detalló el viceministro nipón de Economía, Jiro Aichi, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

En estas dos semanas de bloqueo administrativo, Japón ha sufrido la continuada apreciación de la divisa local, el yen, sobre el dólar, lo que afecta al músculo exportador del país, sustento de cerca del 40% del producto interior bruto de la tercera economía mundial.

Además, en este tiempo, Tokio reiteró su preocupación por las consecuencias negativas de la falta de acuerdo sobre el valor de sus bonos del Tesoro estadounidenses, de los que en julio contaba con 1,13 billones de dólares, manteniéndose como el segundo mayor benefactor de estos títulos después de China.

Más información