Bruselas busca cerrar los rescates de España e Irlanda

Crisis del euro

Bruselas busca cerrar los rescates de España e Irlanda

Sede de la Comisión Europea

El Eurogrupo ha dejado claro que Bruselas quiere cerrar con éxito antes del final del año los rescates recibidos por Irlanda y por el sector bancario español. El Eurogrupo que ha tenido lugar esta semana ha dejado claro que Bruselas quiere, y cree que va a poder, cerrar con éxito antes del final del año los rescates recibidos por Irlanda y por el sector bancario español a lo largo de la crisis del euro.

Al menos esa es la idea que ha transmitido el vicepresidente de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn. Y, según informa El País, tanto el representante del BCE, Jörg Asmussen, como el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comparten la misma opinión.

Sin embargo, todavía hay cosas por hacer. En el caso de España queda por ver el examen a la banca que ultima el Banco de España. Además, no pueden existir grandes desviaciones en el déficit público ni movimientos hostiles en los mercados –que podrían desencadenarse por una multitud de factores- contra la prima de riesgo. En el caso de Irlanda, todavía queda por ver si sus comienzos en los mercados permitan un regreso sin líneas de crédito adicionales.

En cualquier caso, la Comisión es algo más optimista que el Eurogrupo: Rehn no dejó de repetir las “muy altas” las probabilidades de un cierre del rescate español e irlandés sin medidas de acompañamiento. Se notan, por tanto, las ganas de anunciar, de una vez y por todas, buenas noticias.

Pero el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, fue más ambiguo con Irlanda y aseguró que el programa español “va por el buen camino”, pero evitó a toda costa dar por hecho un final feliz. “Todas las opciones están sobre el tapete”, dijo. “El Gobierno español está decidido a poner punto final al rescate sin medidas posteriores, pero llegaremos a esa decisión sobre las estrategias de salida en noviembre”, advirtió.

Más información