Irlanda presenta unos presupuestos generales amparados en más recortes sociales

Crisis del euro

Irlanda presenta unos presupuestos generales amparados en más recortes sociales

El objetivo de estos presupuestos es alcanzar un equilibrio que permita a Dublín reducir su déficit público hasta el 4,8% del PIB en 2014. A dos meses de abandonar su programa de ayuda, el Gobierno irlandés presenta este martes unos presupuestos generales para 2014 encaminados a ahorrar 2.500 millones de euros a través de nuevos impuestos y recortes en varias áreas.

Se trata, según asegura el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas, de la última de una serie de cuentas anuales austeras impuestas desde que Irlanda solicitara en 2010 un rescate a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

El objetivo de estos presupuestos es alcanzar un equilibrio que permita a Dublín reducir su déficit público hasta el 4,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, tal y como le exige el programa de ayuda que espera abandonar el próximo 15 de diciembre.

Con la reducción del gasto público, el Ejecutivo irlandés confía en ahorrar unos 1.650 millones de euros, mientras que la nueva batería de impuestos podría generar unos 850 millones de euros en 2014.

Hasta la fecha, los inspectores internacionales han certificado los progresos alcanzados para cumplir con las condiciones del rescate, lo que ha permitido a Irlanda regresar con éxito a los mercados de deuda en busca de fuentes de financiación alternativas.

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ya ha advertido de que los presupuestos para 2014 serán «duros» pero «justos» y, de hecho, el recorte previsto de 3.100 millones de euros se ha reducido hasta los citados 2.500 millones de euros.

Más información