Moody’s sitúa a Telecom Italia en el ‘bono basura’

Telecomunicaciones

Moody’s sitúa a Telecom Italia en el ‘bono basura’

Sede de Moodys

Con esta decisión, la calificadora estadounidense eleva los costes de financiación del grupo transalpino. La agencia Moody’s, propiedad del magnate Warren Buffett, ha rebajado el rating de Telecom Italia hasta situarlo en «bono basura» (desde Baa3 a Ba1). Con esta decisión, la calificadora estadounidense eleva los costes de financiación del grupo transalpino.

La agencia, que puso en revisión el rating de Telecom Italia el pasado 8 de agosto, ha explicado que la debilidad del balance y la reciente dimisión del presidente, Franco Bernabè, son las principales causas de la rebaja.

El directivo dimitió tras su desacuerdo con los principales accionistas, quienes rechazaron el plan de Bernabè de llevar a cabo una ampliación de capital de hasta 5.000 millones de euros para fortalecer el balance y evitar una rebaja en el rating del grupo.

«Hemos rebajado los ratings de Telecom Italia primeramente porque la reciente dimisión del presidente incrementa la incertidumbre de la compañía para fortalecer su balance de forma suficiente para mitigar la tendencia decreciente de los ingresos y el ebitda en su mercado doméstico», afirmó Carlos Winzer, vicepresidente de Moody’s.

Moody’s precisa que el deterioro del negocio en Italia es consecuencia de la debilidad de la economía, el alto desempleo y la adversa regulación que ha provocado un aumento de la competencia. De hecho, advierte de que Telecom Italia, controlado en un 22,4% por el holding Telco, que tiene a Telefónica como principal accionista, podría incumplir sus objetivos de ingresos y ebitda en Italia para este 2013.

Más información