Irlanda acude este viernes a las urnas para eliminar el Senado

Crisis del euro

Irlanda acude este viernes a las urnas para eliminar el Senado

Enda Kenny, primer ministro de Irlanda

Este viernes los tres millones de irlandeses convocados a las urnas decidirán el destino del Senado. El Gobierno busca eliminar esta cámara y, según las encuestas, el 60% de la ciudadanía está de acuerdo con su postura. Cerca de tres millones de irlandeses están llamados este viernes a las urnas para decidir en referéndum cuál debe ser el destino del Senado, una medida. El Gobierno ha propuesto su eliminación para ahorrar, de este modo, unos 20 millones de euros anuales y modernizar, de paso, la política nacional.

Los centros electorales abrirán sus puertas a las seis de la mañana (hora local) y cerrarán a las nueve de la noche. El recuento de los sufragios comenzará el sábado y se espera que el anuncio del resultado final se produzca a primera hora de la tarde de ese mismo día.

Según las últimas encuestas, la propuesta del Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas para abolir el Seanad Éireann (Senado de Irlanda en lengua gaélica) cuenta con algo más de un 60% de apoyo, lo que anticiparía una cómoda victoria del «sí». No obstante, el director de la campaña para la consulta y ministro de Trabajo, Richard Bruton, hizo este jueves un último llamamiento al electorado para que acuda a las urnas.

A pesar de que el «sí» parte con ventaja, la experiencia en Irlanda en anteriores consultas populares demuestra que la baja participación suele beneficiar a las posiciones minoritarias, motivo por el que el Gobierno se ha empleado a fondo durante esta campaña.

Más información