Berlusconi intentará evitar la cárcel presentándose a las elecciones europeas por Estonia

Crisis de Italia

Berlusconi intentará evitar la cárcel presentándose a las elecciones europeas por Estonia

Silvio Berlusconi, expresidente de Italia

Silvio Berlusconi no deja de sorprender a la poderosa audiencia que le vigila, más atónita que entregada a sus juegos malabares. Ahora el ex primer ministro, que debe enfrentar una condena de cárcel, estudia presentarse a las elecciones del Parlamento Europeo como representante de Estonia.

La información la ha publicado el periódico Il Messaggero, que explica que la idea de ‘Il Cavaliere’ está despertando cada vez más entusiasmo en su entorno. Un entorno que el pasado sábado puso en jaque al Gobierno de coalición presidido por el socialista Enrico Letta cuando los ministros del PDL, la formación de Berlusconi, dimitieron en bloque para forzar que a su líder se le retirase la condena de cárcel que pende sobre su cabeza.

Al parecer, y en su situación actual, Berlusconi no podría correr desde Italia en estos comicios debido a una normativa llamada ‘legge Severino’, que prohíbe a los italianos sentenciados a más de dos años de prisión presentarse a ningunas elecciones. Además, según una ley aprobada por el ex primer ministro Mario Monti, Berlusconi, que actualmente ocupa un lugar en el Senado, también podría ser expulsado de este lugar.

El pasado mes de agosto el líder de los conservadores italianos fue sentenciado a cuatro años de cárcel por incurrir en un fraude fiscal. ‘Il Cavaliere’ se ha defendido alegando que esta es una acusación motivada por intereses políticos y ha dicho que recurrirá al Constitucional italiano para tratar que se le retire esta sentencia. Entre las filas conservadoras se exige que el Senado espere a este último veredicto antes de proceder a su expulsión.

Pero si esta jugada le sale mal, y siempre según las informaciones recogidas por Il Messaggero, correr a las elecciones del Parlamento Europeo desde Estonia no será complicado para el ex primer ministro. Berlusconi cuenta en el país báltico con un poderoso aliado: Ernesto Preatoni, un flamante empresario que ha establecido allí su centro de negocios.

Preatoni, dueño de Domina Vacanze Group, un operador turístico que se dedica a vender paquetes de viaje en el Mediterráneo –y en concreto, para visitar Italia y Egipto-, no tendría demasiados problemas en conseguir que Berlusconi se incluya en una de las listas electorales de este país. Además, no existe ninguna ley en el sistema electoral europeo que prohíba a una persona ser elegida para el Parlamento comunitario desde otro país que no sea el suyo.

Tampoco sería la primera vez que un político con problemas legales logra ser elegido en este tipo de comicios. Existe el caso de Victor Uspaskich, ex ministro de Economía de Lituania y conocido empresario del lugar. En 2009, Uspaskich fue elegido para figurar en Estrasburgo consiguiendo de este modo escapar a la acusación de evasión de impuestos por la que se le perseguía.

Más información