El Gobierno griego estudia retirar la financiación de Amanecer Dorado tras el asesinato de un antifascista

Crisis griega

El Gobierno griego estudia retirar la financiación de Amanecer Dorado tras el asesinato de un antifascista

Antonis Samaras, primer ministro de Grecia

Este fin de semana la policía ha arrestado a la cúpula del partido ultraderechista Amanecer Dorado y a varios de sus militantes tras el asesinato de un joven antifascista. Ahora el Gobierno estudia aprobar una ley que impida que la formación, con presencia en el Parlamento, reciba financiación estatal.

«La democracia no puede financiar a sus rivales», ha dicho el ministro socialista Evangelos Venizelos, antes de añadir que «cuando hay una organización criminal que opera dentro de un partido político, tienen que existir sanciones vinculadas a su financiación». Según han informado los medios locales, estas sanciones entrarían en vigor en caso de demostrarse que los detenidos son culpables de los cargos que se les imputan.

El Gobierno griego está actualmente formado por los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del PASOK. Amanecer Dorado es, según las últimas encuestas y pese a la radicalidad que encierra su discurso, el tercer partido más popular del país. Además, en las elecciones generales del 2012 obtuvieron cerca de un 7% de los votos, lo que les ha otorgado representación parlamentaria.

El desmontaje de la cúpula del partido tiene su origen en el asesinato, en septiembre, de un antifascista de 35 años llamado Pavlos Fyssas. Fyssas comenzó a discutir con un miembro de Amanecer Dorado en una cafetería en el contexto del partido que enfrentaba al Olympiakos y al Paris Saint-Germain en una competición europea. Poco después se organizó una pelea multitudinaria entre los amigos de Fyssas y varios compañeros de partido del agresor en donde el primero resultó acuchillado.

No obstante, las agresiones por parte de miembros o simpatizantes de Amanecer Dorado no son anecdóticas. Recientemente han comparecido ante la Justicia varios ex militantes del partido que han explicado cómo los líderes han formado en el último año comandos que recorren Atenas extorsionando a inmigrantes. También han hablado de conexiones entre la formación fascista y la policía.

Más información