Napolitano se decanta por una nueva coalición de Gobierno y rechaza convocar elecciones

Crisis política en Italia

Napolitano se decanta por una nueva coalición de Gobierno y rechaza convocar elecciones

Enrico Letta, primer ministro de Italia

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se reune hoy con el primer ministro, Enrico Letta, para buscar soluciones a la crisis de Gobierno que ha provocado Silvio Berlusconi, tras la dimisión en bloque de los ministros del Pueblo de la Libertad.

Si el Gobierno cae, Napolitano, como jefe de Estado, tendría que convocar elecciones o intentar supervisar la creación de una nueva coalición. Ayer, dio renovadas muestras de que no quería volver a celebrar unos comicios.

«Necesitamos un Parlamento que discuta y trabaje, no que se quiebre de vez en cuando», comentó Napolitano el sábado en Nápoles. «No necesitamos campañas electorales continuas, necesitamos continuidad en las acciones, decisiones y medidas del Gobierno para resolver los problemas de este país», agregó en declaraciones que recoge la agencia Reuters.

Letta ha responsabilizado este sábado a Silvio Berlusconi del «gesto loco» que ha supuesto la dimisión de los ministros de Pueblo de la Libertad, y ha insistido en que ahora es más necesario aún que el Parlamento exprese su confianza en el Ejecutivo.

Después de semanas amenazando con hacer caer el Gobierno de coalición entre su partido, el PDL, y el Partido Democrático, el ex primer ministro Silvio Berlusconi ha cumplido con su amenaza, si bien la excusa no ha sido su probable expulsión del Senado, sino la próxima subida del IVA.

En un comunicado, ‘Il Cavaliere’ ha «invitado a la delegación del PDL en el Gobierno a valorar la oportunidad de presentar inmediatamente su dimisión para no ser cómplices (…) de una nueva odiosa vejación impuesta por la izquierda.

Según ha explicado, ha hecho esta propuesta después de que el viernes Letta optara por «congelar la actividad de Gobierno», tras proponer una moción de confianza en el Parlamento y aplazar la decisión de mantener en suspenso la aplazada subida del IVA (del 21 al 22% y que entrará en vigor el martes).

Más información