Bruselas pide a Rajoy que deje de recortar en educación e investigación

Recortes sociales

Bruselas pide a Rajoy que deje de recortar en educación e investigación

Sede del Parlamento Europeo

Michel Barnier es un nombre conocido entre banqueros y hedge funds. Él es el actual comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, cargo que ejerce desde 2010 y que pretende meter en cintura al sistema financiero del Viejo Continente. Partidario de la austeridad, ha advertido sin embargo a Mariano Rajoy que deje de recortar en educación e investigación.

La advertencia ha llegado en forma de entrevista publicada en el diario El País. Preguntado por la crisis social que atraviesan algunos países europeos, Barnier ha contestado que «los países sobreendeudados como España, que amenazaban con lastrar a las generaciones futuras, han entendido que tenían que ajustar sus cuentas y gestionar mejor el dinero público». Pero acto seguido llega el jarro de agua para el Gobierno: «Ha llegado la hora de incidir en la educación, la investigación y la inversión».

Por si no había quedado claro, poco después Barnier vuelve a repetir el mensaje: «Hay que acabar con el fetichismo de los números, la austeridad no debe matar el crecimiento. Se deben preservar algunos gastos como los de educación e investigación». Precisamente, uno de los aspectos que más se critica al Gobierno de Rajoy es su política de recortes en estas materias.

En otro orden de cosas, Barnier ha asegurado que las regulaciones impuestas al sector bancario están entrando en vigor ahora. «Sabemos que siguen pagándose bonus insensatos, que se siguen vendiendo productos tóxicos, pero creo que la gente lleva más cuidado. Muchos actores de los mercados han anticipado estas leyes», ha asegurado el político francés, que cree que los bancos deben volver a servir a la economía real.

Más información