La canciller alemana, Angela Merkel, batió todos los pronóst

Los protagonistas del día

La canciller alemana, Angela Merkel, batió todos los pronóst

La canciller alemana, Angela Merkel, batió todos los pronósticos y consiguió su mejor resultado electoral, aunque no podrá contar para gobernar con su actual aliado, los liberales, que quedaron sin escaños.

La Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) obtuvieron un 41,5 % según los resultados finales de la comisión federal Electoral, un claro aumento respecto al 33,8 % obtenido en 2009, tal y como recuerda Efe.

Según los primeros resultados oficiales, basados en el final del escrutinio en las 299 circunscripciones electorales, la CDU ha conseguido el 41,5 por ciento de los votos, lo que se traduce en 296 diputados, tres menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

“Es un súper resultado”, ha dicho Merkel, consciente de que, aunque no ha conseguido la mayoría absoluta, la CDU ha subido ocho puntos respecto a las últimas elecciones federales, las de 2009, y de que es la primera líder europea que resiste el envite de la crisis económica en las urnas.

La canciller alemana se ha mostrado dispuesta a seguir en el cargo durante los próximos cuatros años «y a hacer el máximo esfuerzo para que sean los mejores para la economía» del país europeo, de acuerdo con la televisión pública ARD.

Sin embargo, la suya es una victoria agridulce porque su hasta ahora socio minoritario de Gobierno, el Partido Liberal Demócrata (FDP), se ha adjudicado el 4,8% de las papeletas, lo que le deja fuera de la sede legislativa por no alcanzar el umbral del 5%, recalca Europa Press.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…