Internacional

Una ‘rebelión’ demócrata obliga al favorito de Obama a abandonar la carrera por la presidencia de la Fed

Barack Obama, presidente de EEUU

La retirada de Larry Summers de su candidatura para presidir la Reserva Federal estadounidense en sustitución de Ben Bernanke se produjo tras una campaña sin precedentes para retirar a un candidato incluso antes de que fuera anunciado, señala la agencia Bloomberg, que destaca que esta campaña estuvo dirigida por senadores demócratas, el propio partido de Barack Obama.

La decisión de Summers, apuesta de Obama tras haber sido asesor económico del presidente, se produjo después de que demócratas liberales y moderados del Comité Bancario del Senado comenzaran a señalar en público y en privado su preocupación por él, señala la agencia estadounidense, propiedad de Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York que abandonó el partido Republicano en 2007.

Varios senadores demócratas, entre ellos Jeff Merkley de Oregon y Sherrod Brown de Ohio, montaron una campaña de presión sostenida, presionando a colegas de su propio partido para oponerse a Summers con el argumento de que era demasiado laxo en la regulación financiera.

La opción de Summers era la preferida por Obama, según señalaban todos los rumores del mercado, si bien funcionarios de la Casa Blanca aclararon la semana pasada que el presidente aún no había tomado una decisión. Una veterana de la Fed, Janet Yellen, lidera ahora todas las apuestas, por delante de Donald Kohn, exvicepresidente de la Fed.

“Cualquier proceso de confirmación posible para mí sería áspero y no redundaría en el interés de la Reserva Federal, la Administración, o en última instancia, en los intereses de la recuperación en curso de la nación”, señaló Summers en una carta a Obama en la que presentaba su renuncia.

Más información

Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

Lo más Visto