Internacional

El Gobierno japonés se reafirma en su intención de subir el IVA tras la revisión al alza del PIB

La economía de Japón creció en el segundo trimestre del año un 3,8% interanual, muy por encima del 2,6% estimado inicialmente, lo que da nuevas razones al primer ministro Shinzo Abe a proceder a la subida del impuesto de ventas (similar al IVA español) el próximo año.

El PIB japonés acumula tres trimestres consecutivos con crecimiento de su economía en términos interanuales, después de registrar una expansión del 4,1% en el primer trimestre del ejercicio y del 1,1% en el último trimestre de 2012.

Respecto a los tres primeros meses del año, la economía de Japón creció un 0,9%, tres décimas por encima de la estimación inicial, después de registrar una expansión del 1% en el primer trimestre y un 0,3% en el último cuarto de 2012.

Esta revisión al alza del dato de PIB en el segundo trimestre ofrece argumentos al Gobierno japonés en favor de cumplir el calendario previsto para subir el impuesto al consumo, que se elevará desde el actual 5% hasta el 8% en abril y posteriormente al 10% en 2015. Hasta ahora, los críticos a esta medida habían apostado por la prudencia ante el temor de que una subida del gravamen arruinase la recuperación de la economía.

Sin embargo, con la acumulación de datos positivos, el ministro de Economía, Akira Amari, y el ministro de Finanzas, Taro Aso, ya han manifestado la disposición del gobierno de aumentar el impuesto. “Hemos visto señales más positivas” que apoyan el aumento del impuesto sobre las ventas, señaló Amari en declaraciones recogidas por Reuters, en referencia a los datos del PIB y de la adjudicación a Tokio de los Juegos Olímpicos de 2020.

Con esta subida de impuestos, Abe intenta poner un poco de freno a las finazas públicas niponas, después de que 2012 cerrase con un déficit público del 9,2% del PIB y la deuda se acerque ya peligrosamente al 250%.

Más información

El presidente de la Generalitat vuelve a sus funciones después de un mes de baja por una osteomielitis púbica, y con varios frentes abiertos.
La industria global del chip acelera su transformación con más gasto en fábricas, auge de la inteligencia artificial y presión geopolítica sobre China.
El seísmo registrado por el IGN en Almería deja 14 réplicas y se percibe en Granada, Jaén y Murcia.

Lo más Visto