El paro amarga la campaña electoral a Merkel: sube por primera vez en tres meses y de forma inesperada

Internacional

El paro amarga la campaña electoral a Merkel: sube por primera vez en tres meses y de forma inesperada

Angela Merkel, canciller de Alemania

El desempleo en Alemania subió inesperadamente en agosto por primera vez en tres meses, dando nuevos síntomas de que la mayor economía de Europa se está desacelerando.

El número de personas sin trabajo aumentó en un total desestacionalizado de 7.000 personas, hasta una cifra de 2,95 millones, según ha publicado la Agencia Federal de Trabajo. La media de los analistas consultados por Bloomberg había predicho un descenso de 5.000 parados. La tasa de desempleo ajustada se situó en un 6,8%, mínimo de dos décadas.

El mercado laboral es un punto de discusión en plena campaña electoral para los comicios del próximo 22 de septiembre, con la oposición de la canciller Angela Merkel a la propuesta de Peer Steinbrueck de aumentar los impuestos e implantar el salario mínimo.

El producto interno bruto (PIB) de Alemania se expandió 0,7% en los tres meses hasta junio, tras haberse estancado en el primer trimestre. El crecimiento se “normalizará y estabilizará” en lo que resta del 2013, según el Bundesbank. El banco central con sede en Francfort predijo en junio que el PIB aumentará un 0,3% este año y 1,5% en 2014.

Más información