Internacional

La recuperación del consumo impulsa la economía de Francia, que crece ya a un ritmo del 0,5%

Francois Hollande, presidente de Francia

Francia salió de la recesión en el segundo trimestre con más fuerza de la que esperaban los analistas y el propio Gobierno. El PIB francés creció un 0,5% después de haberse contraído en los dos trimestres anteriores (un 0,2% cada uno según los datos revisados). El crecimiento de la economía francesa es el mayor desde los primeros tres meses de 2011, antes de la llegada de François Hollande a la presidencia.

También el PIB de Alemania ha crecido más de lo previsto, al crecer un 0,7% en este mismo periodo, tras haber tenido crecimiento nulo en el primer trimestre de 2013.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos francés (Insee), la mejora se apoya en la fuerte recuperación del consumo interno, que se incrementó en un 0,3% entre abril y junio, frente a la caída del 1% que había registrado en el primer trimestre del año. Con este dato, se acumula un crecimiento del 0,1% en lo que va de año.

En concreto, dentro del consumo interno, destaca el aumento del gasto de los hogares (0,4%) y de las Administraciones públicas (0,5%). También contribuyeron mucho las exportaciones, que se incrementaron un 2%, frente al retroceso del 0,5% registrado en el trimestre precedente.

Respecto a Alemania, el crecimiento económico del segundo trimestre ha estado impulsado, sobre todo, por el consumo interno y las inversiones, según los datos publicados este miércoles por el Departamento Federal de Estadística (Destatis). También el comercio exterior contribuyó al aumento de la actividad, ya que las exportaciones crecieron más que las importaciones.

Más información

Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.
La petrolera estatal saudí redirige cargamentos al puerto de Yanbu para mantener el suministro energético ante el bloqueo del estrecho de Ormuz tras la escalada militar entre EEUU, Israel e Irán.
El presidente estadounidense afirma que la decisión solo se tomaría por “una razón muy fuerte” mientras continúan los ataques entre Washington, Israel y Teherán.

Lo más Visto