Uno de los principales ‘think tank’ alemanes se enfrenta a Merkel al asegurar que Grecia sufrirá otra quita

Internacional

Uno de los principales ‘think tank’ alemanes se enfrenta a Merkel al asegurar que Grecia sufrirá otra quita

Angela Merkel, canciller de Alemania

El presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), Marcel Fratzscher, ha asegurado esta semana que será necesario conceder una nueva quita a Grecia y ha despreciado, de este modo, las aseveraciones realizadas recientemente por la canciller Angela Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de que eso no va a suceder.

“Está claro que Grecia antes o después necesitará de nuevo una condonación de la deuda”, declaró Fratzscher a varios medios locales al ser preguntado sobre la difícil situación que atraviesa el país mediterráneo. “Es patente que el gobierno heleno no está aún en la situación de poder aplicar muchas de las reformas importantes. Esto es válido también para temas como la privatización o la recaudación fiscal. No se van a alcanzar algunos de los objetivos legales”, aseguró.

En su opinión, el tema de una nueva quita para Grecia volverá a ponerse sobre la mesa cuando a finales de año vuelvan a surgir nuevos problemas de financiación. Fratzscher destacó también que, a diferencia de la primera quita, en esta ocasión también perderán dinero los organismos públicos que concedieron créditos a Grecia. “Ya casi no hay acreedores privados”, señaló. El economista alemán estimó que al final la mitad de la deuda estatal griega deberá ser condonada de una u otra forma. “En qué manera afectará a Alemania o a los contribuyentes alemanes es difícil de decir”, indicó.

El pasado 17 de julio Merkel aprovechó la tradicional rueda de prensa para cerrar el curso político y en la que también hizo balance de su legislatura de cara a las elecciones parlamentarias para asegurar que “no veo eso [la quita] para Grecia”. La canciller alertó asimismo de que una nueva quita helena provocaría una «incertidumbre masiva» en la eurozona y «pondría en peligro todo lo llevado a cabo» en materia de reformas en Europa en el último año.

Más información