El Banco de Inglaterra emula a la Fed y mantiene las medidas de estímulo

Internacional

El Banco de Inglaterra emula a la Fed y mantiene las medidas de estímulo

El Banco de Inglaterra ha decidido este miércoles mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,5% hasta que el desempleo caiga por debajo del 7%, siempre que la inflación esté controlada, anunció hoy su nuevo gobernador, el canadiense Mark Carney.

Con esta decisión, la institución británica sigue la estela de la Reserva Federal estadounidense, que también ha vinculado su política monetaria al descenso del desempleo.

Carney presentó su primer informe trimestral sobre la inflación del banco desde que, el 1 de julio, asumió su puesto al frente de la entidad emisora británica, después de ser gobernador del Banco de Canadá.

El gobernador del Banco de Inglaterra pronosticó que «hay en marcha una recuperación» para la economía del Reino Unido, para la que augura un crecimiento en el tercer trimestre del 0,6%. La tasa de desempleo actual en Reino Unido es del 7,8% y la previsión del Banco de Inglaterra es que descienda al entorno del 7,1% en el primer trimestre de 2016.

En su decisión de este mes, el Banco de Inglaterra mantuvo invariables en el mínimo histórico del 0,50% los tipos de interés y tampoco modificó la dotación de su programa de estímulo del crédito, al considerar que no se ha consolidado la recuperación económica.

Además, el banco tampoco aumentó la dotación del programa de estímulo económico Alivio Cuantitativo, en el que ya ha invertido 375.000 millones de libras (427 millones de euros) en la compra de activos públicos y privados a fin de activar el mercado del crédito.

El nuevo gobernador del Banco de Inglaterra presentaba este miércoles su estrategia para estimular la economía británica en el marco del informe trimestral que elabora la entidad sobre la inflación.

En este informe, se esperaba que Carney anunciase si decide o no emitir de forma periódica una «guía de previsión» sobre los tipos de interés, una novedosa medida que serviría para orientar a los mercados sobre la evolución del precio del dinero.

Esta estrategia, que Carney ya aplicó en Canadá cuando era gobernador del Banco Central de ese país, también se percibe entre los analistas como una forma de evitar excesivas especulaciones.

El nuevo responsable del banco emisor inglés, que lleva apenas un mes en el cargo, responderá a una reciente petición del ministro británico de Economía, George Osborne, que solicitó a la entidad que considerase métodos «no convencionales» para estimular la economía.

A través de esa «guía de previsión», como es denominada en círculos económicos, el banco puedo informar de forma periódica si mantiene los tipos de interés en un nivel determinado por un tiempo específico hasta que otros indicadores de la Economía, como el desempleo, muestren señales de mejoría.

Más información