La banca francesa exige al G-20 un trato diferente para Europa y EEUU

Internacional

La banca francesa exige al G-20 un trato diferente para Europa y EEUU

La banca francesa advirtió hoy de que la nueva regulación sobre requerimientos de capitales que tratará el G-20 penalizará injustamente a las entidades europeas, según ha dicho el presidente de la federación bancaria gala. Baudouin Prot, presidente también de BNP Paribas, destacó que el impacto en los bancos europeos sería especialmente injusto si se tiene en cuenta que la crisis financiera fue causada en su mayor parte por los fallos de las firmas estadounidenses.

Prot explica que el mismo presidente, Barack Obama, ha reconocido problemas específicos de la banca estadounidense como créditos baratos, ausencia de protección del consumidor y laxitud en la regulación. “Los orígenes de la crisis residen muy claramente en América”, explicó ante el comité financiero del Senado francés. “Sería paradójico que los bancos europeos fueran penalizados en términos de competitividad con respecto a los de EEUU, ya que la crisis se origino allí”, argumentó.
Prot explicó que las medidas para imponer mayores requerimientos de capital en los bancos tiene que ir de la mano de reglas armonizadas sobre los activos de medición y normas de contabilidad estandarizadas.

De otro modo las diferentes prácticas en EEUU y Europa podrían trabajar en beneficio de los bancos estadounidenses y permitirles sostener menos capital que los bancos europeos. “Es como decir que la temperatura está en 22, sin especificar si estamos hablando de grados centígrados o Fahrenheit”, comparó el máximo responsable de BNP Paribas, quien explicó que el impacto de las nuevas normas podría resultar negativo, ya que los ratios de capital muy elevados podrían limitar la cantidad de dinero que los bancos pueden prestar e impulsar al alza el precio de los créditos. Prot también defendió la salud de la banca francesa y aseguró que espera que puedan autofinanciarse sin ayuda de garantías estatales a finales de este mismo mes.

La federación francesa de bancos también cree que era “fundamental” que el G-20 adoptase nuevas normas para poner freno a los pagos de ‘bonus’. El presidente Nicolas Sarkozy ha instado a establecer un límite para los ‘bonus’, algo que en opinión del regulador francés del mercado, la Autoridad de Mercados Financieros (AMF), será el punto más difícil para que los líderes de los 20 países más industrializados del mundo alcancen un acuerdo.

Más información