Por primera vez en Europa desde que estalló la crisis financiera, el Consejo de Administración completo de una entidad rescatada con dinero público, el HSH Nordbank, se sienta ante los tribunales, enfrentado a cargos que pueden suponer severas condenas.
La Fiscalía de Hamburgo acusa a los seis antiguos miembros de la cúpula de este ‘landesbank’ (banco regional, similar a las cajas españolas) de la comisión de varios delitos societarios, incluido uno de fraude contable. Si finalmente fueran declarados culpables, las condenas podrían incluir penas de cárcel de hasta 10 años.
Los cargos, según una información publicada por la agencia Reuters, se derivan del resultado de una gestión que obligó al estado alemán a recapitalizar la entidad con una inyección de capital de 13.000 millones de euros.
Los problemas de estas ‘cajas alemanas se produjeron por las inversiones en productos derivados de alto riesgo que el caso de HSH hubieran supuesto la quiebra de la entidad sin el apoyo financiero del Gobierno alemán. Sin embargo, por ahora hay muy pocos gestores que se hayan enfrentado a un juicio en el que se depuren sus responsabilidades.
En Alemania, sin embargo, hay un precedente. El consejero delegado de IKB, otro ‘landesbank’ rescatado, en este caso con 10.000 millones de euros, fue juzgado y hallado culpable de manipulación de mercado, lo que le supuso una sentencia de sólo 10 meses de inhabilitación que fue muy criticada.







