El ‘socio pequeño’ del Gobierno portugués, el gran vencedor de la crisis del país

Internacional

El ‘socio pequeño’ del Gobierno portugués, el gran vencedor de la crisis del país

Passos Coelho, primer ministro de Portugal

La crisis política que ha sacudido Portugal durante las últimas tres semanas parece tener ya un claro vencedor: el pequeño partido conservador (CDS-PP) que gobierna el país en coalición con el Partido Social Demócrata del primer ministro Pedro Passos Coelho.

Precisamente, la inestabilidad aterrizó en Portugal después de que el todavía titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, presentase ante Passos Coelho su renuncia. La dimisión de Portas no significaba para Passos Coelho perder sólo a su ministro de Exteriores; Portas es el líder del CDS-PP y, por lo tanto, su renuncia ponía en peligro la coalición gobernante.

Tras unas semanas de incertidumbre, Passos Coelho, con la mediación del jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, ha conseguido este fin de semana mantenerse en el poder pese a la presión ejercida desde la oposición socialista. Sin embargo, ha tenido que pagar el precio: Portas será próximamente elevado hasta la vicepresidencia del país, desde la que coordinará a su vez la política económica de Portugal y las delicadas negociaciones con la Troika.

Los cambios en su equipo de Gobierno deberán ser comunicados oficialmente a Cavaco Silva, entre cuyas competencias está la de dar su visto bueno a estas alteraciones. Si así sucede –y parece que así será- el todavía titular de Exteriores ganará mucho peso en el gabinete y se encargará de coordinar las relaciones con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las entidades que concedieron a Portugal su rescate financiero.

Precisamente con ambos organismos deberá tratar también la reforma de Estado que prepara el Ejecutivo con el objetivo de lograr ahorros por valor de 4.700 millones de euros, para lo que estudia el despido de funcionarios y cambios en el sistema de pensiones.

Más información