Internacional

Los socialistas portugueses no firmarán el pacto de ‘salvación nacional’ aunque se sientan a negociarlo

El Partido Socialista portugués, principal fuerza de la oposición, ha acordado sentarse a negociar esta semana con el Partido Social Demócrata y el CDS-PP, ambos en el gobierno, para negociar un pacto de «salvación nacional» aunque ya han dicho que no firmarán nada.

En cualquier caso, el gesto de los socialistas significa que han decidido hacer caso al presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, que el pasado miércoles pidió un pacto de «salvación nacional» tras ver cómo el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho se tambaleaba después de recibir dos dimisiones –la del ministro de Finanzas y la del ministro de Asuntos Exteriores- en pocas horas.

Cavaco Silva pidió entonces un acuerdo entre las tres grandes fuerzas políticas del país para mantener el gobierno hasta el 2014, cuando la Troika –el grupo de acreedores institucionales formado por el FMI, el BCE y la Comisión Europea- tiene previsto salir oficialmente del país y este, en teoría, vuelva a tener acceso a los mercados.

El líder del grupo parlamentario socialista, Carlos Zorrinho, indicó que su partido votaría a favor de la moción de censura del partido de los verdes que debe debatirse el jueves en el Parlamento. «El PS no negocia con el gobierno pero inició un diálogo con todos los partidos. Estimamos que este gobierno está desgastado y en este sentido vamos a votar a favor de la moción de censura», dijo Zorrinho.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto