Internacional

El Papa se suma al apoyo a las movilizaciones de los ‘indignados’ brasileños

Papa Francisco

El Papa Francisco, que a finales de este mes viajará a Brasil para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro, ha asegurado que las manifestaciones que están inundando en las últimas semanas las calles del país buscan mayor justicia, por lo que no son contrarias al Evangelio.

Según publica el diario El País, el Pontífice ha decido incluso modificar el discurso que va a pronunciar en el encuentro con los jóvenes, y que ya tenía escrito, para hacer referencia a estas movilizaciones.

Así, el Papa ha reescrito el texto tras ser informado de mano de la iglesia Católica brasileña de las manifestaciones que se están desarrollando por todo el país iberoamericano. La conferencia Episcopal de Brasil redactó hace unos días un documento en el que expresaban su solidaridad con los ‘indignados’.

Además, varios obispos brasileños se mostraron en consonancia con las protestas a modo individual. “Es necesario identificar los valores evangélicos que subyacen a las manifestaciones y hacerlos explícitos en su aspecto propulsor para un mundo mejor”, aseguró el obispo auxiliar de Belo Horizonte, Joaquim Mol, presidente de la Comisión episcopal para la educación y la cultura, según recoge el portal especializado Vatican Insider.

Por su parte, João Carlos Petrini, obispo de Camaçari y presidente de la Comisión Vida y Familia, declaró que las concentraciones “abren la vía a nuevos evangelizadores”. En su opinión, estas movilizaciones ponen de manifiesto las esperanzas de cambio de los brasileños, un cambio que, según Petrini, encuentra su respuesta en Jesús.

También se pronunció sobre estas reivindicaciones de los brasileños el Arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani Joao Tempesta, quien subrayó la legitimidad de las protestas. “Son expresiones que hacen parte de un país democrático», aseguró en declaraciones a la Radio Vaticana de las que se ha hecho eco el medio citado.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto